USB 4 – LA REVOLUCIÓN DEL ESTANDAR USB: lo que necesita saber

De nuevo aquí estamos: otro estándar USB está sobre nosotros, listo para actualizar los puertos y el cableado de los dispositivos en los próximos años. Aquí explicamos todo lo que necesita saber sobre USB4, incluidas las mejoras de velocidad de trafico de datos y las nuevas capacidades que tomará prestadas de Thunderbolt 3, que comparte la misma forma de puerto pero es un protocolo diferente y más exigente que coloca a  piggyback en el top de los puertos USB-C.

Si está un poco confundido acerca de dónde estamos, el último estándar realmente en uso es USB 3.1, aunque no encontrará demasiados dispositivos que lo usen (los últimos modelos de MacBook Pro sí lo hacen). El estándar USB 3.2 se ha definido en términos técnicos, pero en realidad no aparecerá en los dispositivos de consumo hasta finales de este año.

Entonces, mientras esperamos que llegue USB 3.2, ¿qué mejor momento para anunciar USB4? USB Promoter Group acaba de dar los detalles de la nueva tecnología y también ha eliminado el espacio entre la palabra y el número de versión. Para enturbiar aún más las aguas, el grupo ahora se refiere a USB 3.0 como USB 3.2 Gen 1, y a USB 3.1 como USB 3.2 Gen 2. ¡Eso no debería hacerlo más difícil!

El último USB 3.2 es técnicamente USB 3.2 Gen 2×2, que «2×2» se refiere a la capacidad de usar dos canales de alta velocidad en el mismo cable, para un rendimiento máximo de 20 Gbps. USB 3.1 (USB 3.2 Gen 2) alcanza un máximo de 10 Gbps , mientras que USB 3.0 (USB 3.2 Gen 1) alcanza un máximo de 5 Gbps.

Hay que tener en cuenta también que la forma del cable y el puerto están separados por el protocolo USB subyacente, aunque a menudo se desarrollan en conjunto (USB 3.2 Gen 2×2 necesita un conector USB-C, por ejemplo). En otras palabras, no todos los enchufes USB-C tienen la misma tecnología USB dentro de ellos: los fabricantes pueden tomar diferentes decisiones sobre las velocidades que desean y los costos que desean pagar.

Para admitir un estándar USB en particular, necesita un dispositivo (una computadora o un teléfono, por ejemplo), un puerto de conector USB y un cable que lo admita, de lo contrario, las velocidades volverán a un nivel más lento.

Con todo ese desastre y preámbulo confuso, ¿qué nos trae el USB4? La noticia principal es que el ancho de banda se duplica nuevamente, por lo que estamos hablando de un rendimiento máximo de 40 Gbps. Si no está familiarizado con los términos, el ancho de banda es como el número de carriles en una carretera (su capacidad potencial), mientras que el rendimiento es la cantidad de automóviles que realmente pueden viajar (o realmente viajan) a la vez.

El rendimiento (velocidad real) siempre será igual o menor que el ancho de banda (velocidades teóricas) dependiendo de distintos factores, incluidos los dispositivos que está utilizando. Si usa puertos, cables y dispositivos USB4, podrá alcanzar el máximo rendimiento de 40 Gbps que permite el ancho de banda.

Además de eso, Intel ha lanzado su estándar Thunderbolt 3 como parte del protocolo USB4, lo que significa tener  potencial para conectar en cadena monitores 4K y otros dispositivos sin la ayuda de un concentrador, algo que USB no había hecho antes.

Básicamente, significa que Thunderbolt 3 se integrará directamente en USB4, lo que aumentará la versatilidad en términos de tasas de transferencia de datos cuando se usan varios dispositivos juntos. Si bien las Apple Mac han combinado Thunderbolt 3 y USB en cierta medida, la tecnología aún es relativamente rara en las PC y otros dispositivos.

En palabras del comunicado de prensa oficial, USB4 «define un método para compartir dinámicamente un único enlace de alta velocidad con múltiples tipos de dispositivos finales que mejor sirve para la transferencia de datos por tipo y aplicación», así que piense en múltiples pantallas externas y otros dispositivos como discos duros conectados a través de un cable o una cadena de cables en lugar de un concentrador.

La buena noticia es que todo será compatible con USB 2, USB 3 y Thunderbolt 3: sus dispositivos existentes aún podrán comunicarse con el hardware USB4, solo tendrán que hacerlo a una velocidad más lenta.

El USB4 parece listo para ganar el salto desde 3.2 en la nomenclatura oficial.

Entonces, ¿cuándo podrás tener en tus manos este nuevo estándar de transferencia mágico? Se espera que la especificación USB4 se finalice formalmente y se publique a mediados de 2020 (cuando los dispositivos USB 3.2 deberían comenzar a usarse). Al mismo tiempo, el estándar USB-C también debería ver una actualización que coincida con USB4. Dependiendo de los fabricantes y del tipo de demanda del mercado que vean, el hardware USB4 debería comenzar a aparecer a fines de 2020.

El USB Promoter Group,  conglomerado está compuesto por representantes de Apple, HP, Intel, Microsoft, Renesas Electronics, ST Microelectronics y Texas Instruments, por lo que habrá algunos grandes nombres detrás del lanzamiento futuro. El grupo está respaldado por la organización sin fines de lucro, Implementers Forum USB (USB-IF), que controla la certificación.

Aún no se ha confirmado el nombre comercial oficial; en este momento tenemos SuperSpeed USB (USB 3.0 o USB 3.2 Gen 1), SuperSpeed 10Gbps (USB 3.1 o USB 3.2 Gen 2) y SuperSpeed 20Gbps (USB 3.2 Gen 2×2). Contengamos la respiración para que las nomenclaturas se simplifiquen pronto, tal vez el USB-IF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Loading que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad